Políticas

Requisitos para introducir alimentos no preparados por el Departamento de Servicios Alimentarios

El Departamento de Servicios Alimentarios (DSA) del Campus de Monterrey es el responsable de regular el servicio para ofrecer alimentos y bebidas dentro de sus instalaciones. Lo anterior para disminuir una inadecuada manipulación de alimentos que ponga en riesgo la salud de la comunidad Tec.

SE3

En los casos en que los organizadores o participantes de un evento especial quieran contribuir con alimentos preparados por ellos mismos o por empresas ajenas al DSA, deberán cumplir con lo siguiente:

1. Contar con el VoBo del Departamento de Servicios Alimentarios, para la introducción de alimentos externos. Esta autorización será solicitada a través del sistema de eventos, dirigida al Lic. José Antonio Pérez Piña, jefe del área de Servicios Especiales.

2. Haber realizado la solicitud al menos con 10 días hábiles previos a la realización del evento para el caso de alimentos procesados por proveedor, patrocinador, o preparación de alumnos o terceros; y con 3 días hábiles previos al evento para alimentos empaquetados y bebidas.

3. Cada uno de los alimentos deberá traer visible la fecha de caducidad y elaboración. Por alimento empaquetado se entiende aquél producto tipo snack, empaquetado desde fábrica. Es decir, no aplica para un alimento procesado empaquetado (ejemplo: comida rápida en caja).

4. Cumplir con los estándares de higiene tanto del producto como de las instalaciones del proveedor. Para mayor información, consulta la información sobre el manejo higiénico de los alimentos.

5. Entregar información general de la empresa y/o persona que ofrece el servicio, así como un listado de productos que manejarán y datos generales del evento (lugar, fecha, hora, número de personas que asistirán). Esta información se detalla en la solicitud adjunta a este documento. De igual forma debes firmar y entregar la carta de liberación de responsabilidades.

6. Cada solicitud, previo a su autorización se validará el proveedor, tipo de alimento y condiciones del servicio, por parte de la Coordinación de Calidad y Nutrición del Departamento de Servicios Alimentarios.

7. El día del evento, se realizará una visita por parte de Servicios Alimentarios, para validar las buenas prácticas de higiene, así como recolección de muestra para análisis microbiológico. Los alimentos deberán ser analizados por el DSA, y la cantidad de muestra que se tomará dependerá de la variedad de platillos que se ofrezcan.

8. La(s) persona(s) y/o empresa que introduzca(n) los alimentos y bebidas deberá(n) firmar una carta de común acuerdo, con la que se hace responsable de los mismos.

9. En caso de requerir servicio adicional por parte del DSA, como instalaciones, equipo, alimentos, bebidas y servicio, deberá ser solicitado con 6 (seis) días hábiles de anticipación, a través del sistema de reservaciones de eventos, acatando las políticas de solicitud de Servicios Especiales.

10. Por seguridad e higiene, Servicios Alimentarios se reserva la introducción de alimentos y bebidas, el uso de sus instalaciones (cocinas y almacenes) y equipo para su preparación y/o conservación.

Seguridad Alimentaria y el Servicio

 Comida Preparada por el Cliente

Se define como “Comida Preparada por el Cliente” los eventos en donde el cliente introduce o lleva los alimentos a sus propios eventos.
Para minimizar el riesgo de contraer enfermedades transmitidas por alimentos, este tipo de eventos deberá estar autorizado por el DSA. En el caso de eventos patrocinados, se debe contar con la aprobación del DSA, además de la aprobación del Director de Departamento o División correspondiente. El grupo organizador debe haber llenado previamente la solicitud de servicios especiales.

Alimentos Donados

Para asegurar el manejo adecuado de los alimentos donados para un evento, éstos deben de provenir de un proveedor autorizado por el DSA, y el grupo organizador debe enviar la solicitud de servicios especiales con al menos 10 días hábiles de anticipación al evento.

Proveedores Externos de Servicios Especiales

Siempre que se vayan a utilizar proveedores externos para un evento dentro del Campus, éstos deben contar con la aprobación del DSA, al menos con 10 días hábiles antes del evento. El proveedor externo deberá proporcionar su licencia para la producción y venta de alimentos y bebidas, y su reporte de inspección sanitaria más reciente.

Recaudación de Dinero

Cuando hay un evento de recaudación que involucre la venta de alimentos o bebidas, éste debe estar aprobado por el DSA para asegurar el correcto manejo de los alimentos y disminuir el riesgo de que se echen a perder.

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