Un Peso Saludable

El pasado mes de julio 2013 la FAO dio a conocer el reporte de “El estado de la Alimentación y la Agricultura” en donde se reconoce a México como el país con mayor porcentaje de población obesa en el mundo con un 32.87%, superando a Estados Unidos con un 31.8%.CS12

Estas cifras sin duda son alarmantes y se requieren los esfuerzos de un gran número de personas para realizar un cambio importante en el panorama de nuestro pais, todos podemos hacer algo para lograrlo, empezando por nosotros mismos.

¿Cómo puedo saber si mi peso es saludable?

Una manera sencilla de saber si tu peso es saludable es calculando tu índice de masa corporal (IMC). Este número se obtiene dividiendo el peso (en kg) de la persona entre el cuadrado de su talla (en metros): Kg/m2. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) el IMC se clasifica en:

Bajo peso: IMC <18.5 Kg/m2
Normal: IMC 18.5-24.9 Kg/m2
Sobre peso: 25-29.9 Kg/m2
Obesidad: >30 Kg/m2

¿Qué hacer si mi peso no es saludable?

Debido a que llevar un estilo de vida saludable resulta ser una tarea difícil para algunos, existen un sin número de dietas y sistemas de adelgazamiento que no están basados en criterios o conocimientos científicos a las cuales se recurre con el fin de bajar de peso. Sin embargo debemos de entender que son mayores los riesgos y peligros asociados al seguimiento de dietas milagrosas que el supuesto beneficio que éstas traen consigo; efectos graves como deshidratación, desnutrición o carencia de vitaminas y minerales son algunas de las consecuencias de llevar una dieta sin la supervisión de un especialista.

La clave para perder peso de manera saludable es el EQUILIBRIO, mediante un tratamiento completo que incluya un plan de alimentación personalizado y orientación alimentaria para fomentar hábitos alimentarios positivos ademas un programa de actividad física.

Al iniciar un programa para bajar de peso considera los siguientes consejos:

  • Reflexiona sobre tus hábitos alimentarios: identifica el origen del exceso de energía, los ayunos prolongados, las porciones exageradas, el consumo de refrescos.
  • Establece metas realistas: para la mayoría de las personas, un plan personalizado saludable sugiere una pérdida de peso de entre 250 gr y 500 gr por semana.
  • Realiza cambios: en el comportamiento que ayuden a mantener las metas.
  • Se constante: el apego al plan de alimentación es la clave para el éxito de este y una pérdida de peso lenta y constante tiene más probabilidades de tener un resultado que perdure al contrario de las pérdidas de peso dramáticas.

6 pasos para el éxito

  • Evita las dietas restrictivas: estas pueden funcionar en un corto plazo, pero todas las dietas extremas están condenadas al fracaso.
  • Incrementa tu actividad física.
  • Apaga las pantallas: evita ver tv mientras consumes alimentos, así tu cerebro estará plenamente consciente de las porciones que ingieres.
  • Prefiere el agua natural: evita las bebidas azucaradas estas solo aportan grandes cantidades de energía que no logras utilizar durante el día.
  • Elige los alimentos preparados a la plancha, al vapor, al horno o asados.
  • Reflexiona lo siguiente antes de comer:
  1. ¿En realidad tengo hambre?
  2. ¿Qué opciones saludables tengo?
  3. ¿Tengo que dejar mis alimentos preferidos?

¡NO! Comer saludable es cuestión de balance. La clave para disfrutar tus alimentos preferidos es comerlos de vez en cuando, balanceándolos con comidas saludables y más actividad física.

TIPS

Consúmelos con menos frecuencia. Si normalmente los consumes diariamente, reduce el consumo a una vez a la semana o una vez al mes. De este modo estarás reduciendo calorías reduciendo la frecuencia.

Come en cantidades más pequeñas. Esto puede funcionar para algunas personas, pero para otras puede ser demasiado tentador aunque sea en pequeñas cantidades.

Prueba una versión mas ligera Utiliza ingredientes con menos calorías o prepáralo diferente. Solo recuerda no aumentar el tamaño de la porción.

Lo importante es poder descifrar la manera de incluir casi todos los alimentos en el plan de alimentación de una manera que te ayude a perder o mantener el peso. Con una actitud positiva, un enfoque en alimentos saludables y la toma de mejores decisiones, con el tiempo, lleva a mejorar los hábitos de alimentación.

Bibliografía:

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