El Cuidado de la Salud Digestiva

Escrito por: Lic. Nut. Elena Garza

El mantenimiento de la salud digestiva es una parte esencial de la vida saludable. La digestión es el proceso mediante el cual los alimentos y los líquidos se degradan en partes más pequeñas para que el cuerpo los pueda utilizar formando y nutriendo las células.Cs6

Una buena digestión de los alimentos proporciona la absorción de todos los nutrientes necesarios para el organismo.

Por lo general, las alteraciones del sistema digestivo son ocasionadas por factores externos como la alimentación y las infecciones (factores que podemos modificar) es por eso que compartimos contigo las siguientes recomendaciones:

  • Consume alimentos ricos en fibra: ya que es un componente de los alimentos que aporta numerosos beneficios a nuestro sistema digestivo: produce una mayor sensación de saciedad, favorece el tránsito intestinal y renueva la flora benéfica. Te recomendamos aumentar el consumo de frutas y verduras crudas, elegir frutas en pieza con cáscara, incluir leguminosas de 2 a 4 veces por semana y consumir preferentemente cereales integrales. En Cafeterías Tec podrás encontrar numerosas opciones que te ayudarán a incrementar el consumo de fibra.
  • Mantén horarios regulares de comida: es recomendable tener 5 tiempos de comida: 3 comidas principales y 2 colaciones (a media mañana y a media tarde) de esta manera evitarás comidas abundantes y de difícil digestión.
  • Toma tu tiempo para masticar los alimentos: tomar al menos 20 minutos para consumir los alimentos en horarios regulares permitirá mejorar el proceso de digestión; esta práctica también ayudará a reducir las porciones ya que el cerebro podrá detectar cuando el estómago se sienta satisfecho.
  • Consume probióticos: el consumo regular de productos lácteos fermentados como el yogurt mejora la salud intestinal y favorece la flora benéfica, esto ayudará a protegerte de infecciones.
  • Mantén tu cuerpo bien hidratado: el consumo adecuado de agua es indispensable para la digestión y la motilidad intestinal. Te recomendamos tomar al menos 8 vasos de agua al día, recordando que si realizas algún tipo de ejercicio tu requerimiento de líquido aumenta.
  • Realiza actividad física diariamente: es fundamental para mantener un peso saludable, para mejorar las digestiones pesadas y para regular el tiempo de tránsito intestinal. El ejercicio aeróbico promueve la salud digestiva ya que mejora la circulación gastrointestinal.
  • ¡Relájate! una cierta cantidad de estrés es inevitable, todos tenemos que tratar con él, pero es importante saber que el estrés puede alterar la digestión sana y hacer que muchas enfermedades digestivas empeoren. Puedes reducir el estrés al hacer ejercicio regularmente y practicando técnicas de relajación.

En conclusión tu bienestar digestivo será el resultado de una alimentación adecuada rica en frutas y verduras, un manejo efectivo del estrés y la práctica diaria de actividad física.

Bibliografía:

  • Everyday health : www.everydayhealth.com
  • Fundación Española del Aparato Digestivo: http://www.saludigestivo.es/es/fead.php