Alimentación Cardiosaludable

Escrito por: Lic. Nut. Elena Garza

Hoy en día diferentes investigaciones demuestran que el 90% de las enfermedades del corazón pueden ser prevenidas, mejorando la alimentación, manteniendo un peso saludable, dejando de fumar y realizando actividad física regular.Cs7

A continuación te compartimos algunos consejos que te ayudaran a mantener tu corazón sano:

  • Inicia por  identificar los factores de riesgo que están presentes en tu vida, reconoce aquellos que puedan ser modificados.
  • Monitorea tus niveles de colesterol, al menos una vez al semestre.  Cuando realizas esta actividad con frecuencia tus arterias tienen la oportunidad de mantenerse libres de bloqueos, si tu colesterol es igual a 200mg/dl o mayor tienes que empezar un plan de acción para disminuirlo.
  • Controla tus niveles de glucosa en sangre, si tu glucosa es menor a 100 mg/ dl estás en un nivel adecuado, de ser mayor tus resultados pueden indicar un estado de diabetes o pre-diabetes, si te encuentras en esta situación busca la ayuda de un profesional de la salud para mejorar esta condición.
  • Mantén un peso saludable, cuando nos deshacemos de esos kilos que tenemos de más el riesgo de padecer una enfermedad cardiaca baja considerablemente.
  • Realiza actividad física, un poco de ejercicio es mejor que nada, de acuerdo con la American Heart Association, el ejercicio es una herramienta para reducir el riesgo de enfermedad cardiaca.  Tan sólo 2,5 horas de actividad física de intensidad moderada por semana puede reducir el riesgo total de enfermedad cardiaca en un 14%.
  • Lleva un control de tu presión arterial, ya que una presión arterial fuera de rangos saludables es el factor de riesgo con mayor peso en la aparición de enfermedades cardiacas, cuando mantenemos nuestra presión arterial en niveles normales se reduce la tensión en el corazón, las arterias y los riñones.
  • Deja de fumar, romper la adicción a la nicotina es un paso muy importante si quieres tener una vida saludable, ya que fumar daña el sistema circulatorio y favorece la aparición de  enfermedades cardiacas.
  • Y por último, pero no menos importante: aliméntate sanamente, ya que una alimentación cardiosaludable es una de las mejores herramientas para prevenir la aparición de enfermedades relacionadas con el corazón; una alimentación sana y equilibrada mejora tus posibilidades de sentirte bien y mantener tu salud.

¿Cómo llevar una dieta Cardiosaludable?

Disminuye tu consumo de grasas saturadas, analiza las etiquetas de los productos que consumes regularmente.  En la sección del Valor Diario Recomendado de las etiquetas busca el contenido de éstas, el 5% o menos de grasas saturadas es bajo y puede ser una buena opción, 20% o más es una opción con exceso.

Aumenta tu consumo de fibra ya que según un estudio realizado en la Universidad de Harvard las personas que tienen una dieta alta en fibra tienen un riesgo 40% menor de sufrir una enfermedad cardíaca que aquellas que consumían pequeñas cantidades de ella.  Además una dieta rica en fibra te ayudará a bajar tus niveles de colesterol en sangre, una manera de aumentar su consumo es sustituyendo las harinas refinadas por aquellas de grano entero. En Cafeterías TEC podrás encontrar numerosas opciones que te ayudarán a incrementar el consumo de fibra.

Consume pescado al menos 2 veces por semana ya que contiene ácidos grasos omega 3 los cuales protegen al corazón, además incluye frutos secos comonueces, cacahuates y almendras en tu dieta los cuales también dan un gran aporte de ácidos grasos omega-3.

Mantén tu consumo de sodio al margen, ya que el consumo de este mineral en un adulto saludable no debe sobrepasar de 2300 mg al día. El exceso en nuestro cuerpo provoca un aumento en la presión arterial.

Incluye muchas frutas y verduras en tu dieta ya que son ricas en vitaminas, minerales y fibra; consumir una variedad de frutas y verduras de temporada puede ayudar a controlar tu peso y tu presión arterial.

 

 Bibliografía: