La Importancia de una Buena Alimentación

Escrito por: Lic. Nut. Elena Garza

Dietas para bajar de peso, alimentos exóticos, pastillas, tés, jugos, bebidas energetizantes, dicen que la nutrición esta de moda, sin embargo, es una ciencia que ha perdurado durante siglos. Son los altos índices de Obesidad y de Enfermedades Crónico Degenerativas lo que provoca que estos métodos “fáciles y rápidos” se conviertan erróneamente en la “Nutrición de Hoy”.Cs2

De acuerdo a la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición, en México existen alrededor de 52.2 millones de personas con problemas de peso, ocupando así el segundo lugar mundial en Obesidad en población adulta.

Lo primero que debemos comprender al escuchar hablar de este tema es que cada persona es diferente, cada individuo tienen necesidades particulares que hay que tomar en cuenta a la hora de buscar mejorar nuestro estilo de vida. Es por esto que no debemos poner en manos equivocadas nuestra salud, lo más adecuado es visitar regularmente al médico y al nutriólogo.

Es verdad que existen recomendaciones generales como el consumo adecuado de frutas y verduras, la correcta hidratación, el conocer el contenido de los alimentos revisando la etiqueta nutricional, entre otros. Sin embargo debemos de tomar en cuenta que existen situaciones en las que se debe poner mayor atención para tener un mejor rendimiento.

¿Cómo ayuda la alimentación saludable a tener mejores resultados académicos?

Como se mencionó, los requerimientos de cada persona son muy distintos según sus necesidades particulares y, en los jóvenes, no es la excepción. Cuando estamos sujetos a situaciones que pueden generar un estrés adicional, como la entrega de trabajos finales o la época de exámenes, nuestro cuerpo tiene un desgaste mayor, en especial nuestro cerebro, el cual requiere la glucosa de los alimentos para tener un desempeño adecuado. Al contrario de requerir una mayor cantidad de energía en tu dieta, lo que se necesita son alimentos que refuercen el sistema nervioso, como aquellos que aporten vitaminas del complejo B, las cuales podemos encontrar en cereales integrales, alimentos de origen animal y leguminosas; vitamina E presente en el aceite de oliva, la yema de huevo, frutos secos y germen de trigo; y ciertos minerales como el potasio, magnesio, hierro y zinc que encontramos en leguminosas y alimentos de origen animal. Estos nutrientes intervienen directamente en la concentración, la memoria, el rendimiento intelectual y el estado de ánimo.

Además, es de suma importancia planificar bien el día de manera que podamos distribuir nuestras actividades correctamente; entre ellas hay que tomar en cuenta el horario de comidas, las horas de estudio y/o trabajo, un horario regular de descanso y las horas sueño. Existen productos en el mercado que tienen como fin mantener el organismo en constante estado de alerta, el consumo excesivo de excitantes tales como el café, el té, los refrescos y otro tipo de bebidas estimulantes cumplen con mantener a la persona despierta pero no aumentan ni su concentración ni su memoria.

La manera más adecuada de tener un rendimiento deseado es que el cuerpo y la mente se encuentren bien descansados.

Errores Comunes en nuestra Alimentación

NO DESAYUNAR

Una mala costumbre que se tiene es el no desayunar, existen muchas excusas al momento de justificar esta mala practica, “en la mañana no me da hambre”, “no tengo suficiente tiempo”, “no hay desayunos fáciles”, “tengo muchas cosas que hacer”. Cuando se trata del desayuno entramos en un tema de controversia, lo cierto es que es la comida mas importante del día, ya que nuestro organismo ha pasado un ayuno promedio de 8 horas, cuando no desayunamos no tenemos ánimo para realizar nuestras actividades, además se presenta el decaimiento, la falta de concentración y el mal humor. Un desayuno completo y equilibrado debe incluir por lo menos un alimento de los siguientes grupos: lácteos (leche, yogurt, queso), frutas (de preferencia aquellas que son de temporada) y cereales (pan, tortillas, cereales de desayuno, galletas). Cuando no tengas tiempo de realizar un desayuno completo en casa, recuerda visitar las Cafeterías TEC, en donde podrás encontrar diferentes opciones para desayunar, elaboradas con productos de la más alta calidad.

REALIZAR DIETAS RESTRICTIVAS

Las dietas que no siguen la orientación de un especialista y que son iguales para todas las personas, pueden ocasionar a corto o largo plazo un efecto negativo en el estado de nutrición del paciente, como ganar el peso que ya se había logrado perder (efecto rebote). Así mismo hay que tener cuidado con las dietas que restringen por completo un grupo de alimentos o que incluyen pastillas o sustancias desconocidas.

NO REALIZAR ACTIVIDAD FÍSICA

Tal vez has escuchado hablar sobre el equilibrio energético, pero ¿A qué se refieren los expertos con esto? Es aquel que debe existir entre la energía que obtenemos de los alimentos que ingerimos y aquella que gastamos durante el día por medio de las actividades que realizamos (caminar, correr, brincar, trotar, etc.). Si consumimos más energía de la que estamos gastando, lo que vamos a provocar será un exceso de ésta, que se va a almacenar en forma de grasa en nuestro cuerpo y, que a la larga, resultara en un sobrepeso. Es por eso que recomendamos realizar actividad física regular, por lo menos de 30 a 45 minutos diarios.

Por último debemos comprender que la alimentación saludable es aquella en la cual integramos todos los grupo de alimentos, dándoles variedad, incluyendo cantidades adecuadas para nuestras características particulares, equilibrando los aportes de energía de los diferentes grupos de alimentos, y elaborada con la mayor higiene posible para que ésta no represente un peligro para nuestra salud. La mejor manera de seleccionar adecuadamente aquellos alimentos que van a formar parte de tu dieta, consiste en actuar con conciencia, criterio y un mínimo de conocimiento en todo lo que concierne a la alimentación. Por esto, es recomendable que estés bien informado, consultando regularmente revistas y artículos confiables que contengan recomendaciones e información actual sobre los alimentos, su conservación y sus diferentes formas de consumo.