Meatless Monday

Lunes Sin Carne (o Meatless Monday, su nombre original en inglés), es un movimiento internacional, impulsado por varias instituciones de salud, que tiene como misión promover una disminución en el consumo de carne con el fin de mejorar la salud y reducir el impacto ambiental de la producción de carne.

meatless_monday_logo_336x180-1

Acerca del Lunes Sin Carne…

El movimiento Lunes Sin Carne inició en Estados Unidos en el 2003 en asociación con “Johns Hopkins Bloomberg School of Public Health”. En mayo del 2009, la ciudad de Ghent en Bélgica fue la primera ciudad no americana en unirse al movimiento. Actualmente está creciendo en 29 países; cada uno aporta con su cultura, costumbres y cocina única platillos libres de carne.

Si quieres saber más acerca de la historia del Lunes Sin Carne o “Meatless Monday visita la pagina www.meatlessmonday.com

¿Por qué Lunes?

  1. La semana es una unidad de tiempo importante utilizada por la mayoría de las personas.  Planeamos nuestras vidas semanalmente, tomando en cuenta donde hemos estado y a dónde vamos. Estudios apuntan que mensajes de salud con un ritmo semanal persuasivo pueden ser efectivos.
  2. El lunes tiene un significado especial por ser el comienzo de la semana. El lunes es la oportunidad de un nuevo comienzo.
  3. Las personas utilizan el lunes como un día “saludable”. Es más probable que el lunes se empiezan dietas, rutinas de ejercicio, se deje de fumar y se hagan citas al doctor que en cualquier otro día de la semana.
  4. Las promociones de salud al inicio de la semana reducen eventos poco saludables a lo largo de la semana.
  5. Los lunes se busca información saludable. Las búsquedas en internet relacionadas a salud son mayores el lunes que otros días de la semana. (por ejemplo: “recetas saludables”, “peso saludable”).

¿Por qué Sin Carne?

Dejar de consumir carne una vez a la semana puede reducir el riesgo de enfermedades crónicas prevenibles como el cáncer, enfermedades cardiovasculares, diabetes y obesidad. También ayuda a reducir la cantidad de gases de efecto invernadero y ahorra importantes recursos como agua  fresca y combustible.

Beneficios a la salud 

  • Limita el riesgo de cáncer: cientos de estudios sugieren que dietas altas en frutas y vegetales reducen el riesgo de cáncer. Las carnes rojas y procesadas están asociadas con cáncer de colon.
  • Reduce enfermedades cardiovasculares: información reciente de la Universidad de Harvard muestra que el remplazo de alimentos ricos en grasas saturadas (por ejemplo, carne y lácteos completos) con alimentos ricos en grasas poliinsaturadas (por ejemplo, aceites vegetales, nueces y semillas) reduce el riesgo de enfermedades cardiovasculares en un 19%.
  • Lucha contra la diabetes: La evidencia sugiere que el consumo alto de carne roja y procesada incrementa el riesgo de diabetes tipo 2.
  • Obesidad: Las personas con dietas con poca carne o vegetarianas tienen significativamente menor peso corporal e  índice de masa corporal. Un estudio reciente del Imperial College London encontró que reducir el consumo de carne puede prevenir la ganancia de peso a largo plazo.
  • Esperanza de vida: La carne roja y procesada esta asociada con un incremento en la mortalidad total, por cáncer y por enfermedades cardiovasculares.
  • Mejora tu dieta: El consumo de leguminosas resulta en ingestas altas de fibra, proteína, folato, zinc, hierro y magnesio con menor ingesta de grasas saturadas y totales.

Impacto ambiental

  • Reduce las emisiones de CO2: La FAO estima que la industria de la carne genera un quinto del efecto invernadero causado por el hombre. Esto acelera el cambio climático mundial mucho más que la transportación. Las demandas mundiales de carne aumentan cada año,  frenar el consumo de carne una vez a la semana puede ayudar a disminuir esta tendencia.
  • Minimiza el uso de agua: Las necesidades de agua para el ganado son muy grandes, mucho más que las necesarias para los vegetales o granos. Un estimado de 1800 a 2500 galones de agua se destinan a una libra de carne de res. El tofu de soya que se produce en California requiere de 220 galones de agua por libra.
  • Ayuda a reducir la dependencia de combustible: En promedio, aproximadamente 40 kilocalorías de combustible son necesarias para cada kilocaloría de carne en Estados Unidos. Se necesitan 2.2 kilocalorías de combustible para producir una kilocaloría de proteína de origen vegetal. Moderar el consumo de carne es una manera de minimizar la demanda de combustible.

Preguntas Frecuentes

  • ¿Necesito preocuparme en ingerir suficiente proteína el Lunes Sin Carne?
    • No. Las deficiencias de proteínas son muy raras, inclusive en los vegetarianos estrictos. Mientras ingieras la energía suficiente para mantener un peso saludable y sigas los lineamientos de la USDA, puedes obtener la proteína suficiente.
  • ¿Necesito combinar ciertos alimentos durante la comida para asegurar la calidad de las proteínas?
    • No. Aunque muchas de las fuentes de proteínas de los vegetarianos tienen solo algunos de los aminoácidos esenciales, no es necesario combinar alimentos para crear “proteínas completas” . Siguiendo las guías dietéticas de la FDA, tu cuerpo tendrá los aminoácidos necesarios.
  • ¿Qué pasa con el hierro y la B12?
    • Un día sin carne no crea deficiencias de hierro y B12. El hierro esta presente en muchos vegetales y su deficiencia es rara, inclusive en vegetarianos. Las personas que nunca consumen productos animales de ningún tipo (veganos) pueden necesitar suplementarse con B12.
  • ¿Una dieta sin carne es automáticamente más saludable?
    • No. Eliminar la carne no quiere decir que automáticamente tu dieta es más saludable. Es importante balancear correctamente los alimentos y limitar la ingesta de alimentos poco saludables.
  • ¿No consumir carne causa pérdida de peso?
    • No necesariamente. Dependiendo de la preparación, las proteínas vegetales como los frijoles y las legumbres pueden ser bajas en grasas y energía. Las personas que comen menos carne tienden a tener un peso menor. Sin embargo, las dietas sin carne no son necesariamente bajas en energía.
  • ¿Debo evitar el ejercicio si no estoy comiendo carne?
    • No hay necesidad de evitar el ejercicio en el Lunes Sin Carne. Una dieta saludable sin carne debe de proveer la suficiente energía, proteína y otros nutrientes para las actividades diarias, incluso el ejercicio.
  • ¿Qué pasa si hago una dieta baja en carbohidratos?
    • La mayoría de los frijoles y legumbres son relativamente ricos en carbohidratos complejos (la carne no contiene carbohidratos). Si estas restringiendo los carbohidratos, puede elegir alimentos como nueces y semillas, huevo, y lácteos bajos en grasa como fuente principal de proteína. Vegetales verdes, que son bajos en carbohidratos, pueden ser una fuente importante de proteína.
  • ¿Qué hago si voy a comer fuera?
    • Como más y más gente está eligiendo estilos de vida sin carne, cada vez es más fácil encontrar opciones sin carne en restaurantes. La mayoría de los restaurantes ofrecen por lo menos un platillo vegetariano. Los restaurantes de comida mexicana, hindú y asiática, entre otras por lo general tienen opciones sin carne.
  • ¿Debo de dejar de consumir grasas en mi dieta?
    • No. Aunque consumimos mucha grasa en nuestra dieta generalmente, la grasa es un nutriente importante. Existen grasas que son benéficas para la salud y otras que no lo son. De acuerdo al Reporte de Healthy Peopleb 2010, investigadores encontraron que dietas bajas en grasas saturadas y colesterol están asociadas con un riesgo menor y tasas menores de enfermedades cardiovasculares. Fuentes primarias de grasa saturadas son las carnes y los productos lácteos completos. Alimentos con grasas mono y poliinsaturadas (benéficas) incluyen semillas, nueces, mantequilla de nuez, aceites como oliva sésamo y canola.

BIBLIOGRAFÍA:

Oppenheimer, Emily.  “Meatless Monday.” Meatless Monday. N.p., n.d. Web. 19 Oct. 2013.  http://www.meatlessmonday.com/about-us/why-meatless/

b. Healthy People 2010 Final Review. U.S. Department of Health and Human Services. Centers for Disease Control and Prevention – National Center for Health Statistics. http://www.cdc.gov/nchs/data/hpdata2010/hp2010_final_review.pdf