¿Qué es una Dislipidemia?

Es la presencia de anormalidades en la concentración de grasas en sangre (Colesterol, triglicéridos, colesterol HDL y LDL)

¿Qué es el Colesterol?colesterol

El colesterol es una sustancia cerosa que se encuentra en las grasas (lípidos) en la sangre. Mientras que el cuerpo necesita colesterol para continuar la construcción de las células sanas, tener el colesterol alto puede
aumentar el riesgo de enfermedades del corazón.

El colesterol viene de dos fuentes: el cuerpo y la comida. El hígado y otras células del cuerpo producen el 75% del colesterol sanguíneo. El otro 25% viene de los alimentos que comemos. El colesterol solo se encuentra en productos de origen animal.

El colesterol elevado (hipercolesterolemia) puede ser hereditaria, pero a menudo es prevenible y tratable.

¿Cómo puedo saber si tengo una dislipidemia?

Es importante la realización de un perfil lipidio para medir la concentración de colesterol, triglicéridos, colesterol LDL y colesterol HDL en un laboratorio. Si su concentración de triglicéridos es mayor a 150 mg/dl, su colesterol mayor a 200 mg/dl o su colesterol HDL menor a 40 mg/dl requiere una valoración médica.
Los tipos más comunes de dislipidemia son el colesterol alto (hipercolesterolemia) y triglicéridos altos (hipertrigliceridemia).

¿Qué quiere decir Colesterol “Malo” y Bueno”?bueno

Colesterol “malo”

Las lipoproteínas de baja densidad, LDL o colesterol “malo” en niveles altos está asociado con un mayor riesgo de enfermedades del corazón. Los alimentos que son altos en grasas saturadas y ácidos grasos trans se deben evitar en una dieta para reducir los niveles de LDL.

Colesterol “bueno”

Lipoproteínas de alta densidad, HDL o “colesterol bueno” protege contra ataques del corazón. Niveles menores a 40mg/dL en hombres y 50 mg/dL en mujeres incrementar el riesgo de enfermedades cardiovasculares.
El colesterol HDL se puede incrementar con actividad física. La Asociación Americana del Corazón recomienda por lo menos 150 minutos de actividad física aeróbica de intensidad moderada cada semana o 75 minutos de actividad física aeróbica de intensidad vigorosa o una combinación de ambas. Reducir los ácidos grasos trans y dejar de fumar aumentan el HDL.

¿Cuáles son las causas más comunes de Dislipidemia?

  • Consumo excesivo de grasas y azúcares
  • Consumo excesivo de alcohol
  • Diabetes
  • Hipotiroidismo
  • Algunos medicamentos
  • Defectos hereditarios
  • Exceso de peso

¿Cuáles son las complicaciones de una Dislipidemia?

  • Infartos
  • Infartos cerebrales
  • Pancreatitis

Tratamiento Nutricionalburger

Existen tres maneras principales para la prevención y un tratamiento completo de colesterol.

  1. Una alimentación sana
  2. Actividad física
  3. Evitar tabaquismo

¿Qué es la Dieta Mediterranea?

Seguir la dieta mediterránea puede llevar a niveles de azúcar en sangre más estables, colesterol y triglicéridos más bajos y a un riesgo menor de cardiopatía y otros problemas de salud. La dieta estilo mediterráneo tiene menos carnes y carbohidratos y más alimentos a base de vegetales y grasa monoinsaturada (buena) que una dieta estadounidense típica.

La dieta mediterránea está basada en:

  • Comidas a base de vegetales, con sólo pequeñas aceitecantidades de carne de res y pollo, cuando se utilizan.
  • Más porciones de granos, frutas y verduras frescas, nueces y legumbres.
  • Alimentos que en forma natural contengan cantidades altas de fibra.
  • Mucho pescado y otros mariscos en lugar de carne roja.
  • Aceite de oliva, una grasa saludable y monoinsaturada, como la fuente principal de grasa empleada para condimentar y preparar los alimentos.
  • Alimentos que se preparan y sazonan de manera simple, sin salsas ni jugos de la carne.

Los alimentos que se comen en cantidades pequeñas o que definitivamente NO se consumen en la dieta mediterránea abarcan:

  • Carnes rojas
  • Dulces y otros postres
  • Huevos
  • Mantequilla

Guía de Alimentación para Personas con Triglicéridos Elevados

Alimentos que deben elegir:

  • Consumir alimentos ricos en fibra como pan integral, frijoles, chícharos, lentejas, salvado de trigo, cereales integrales, la cáscara de las frutas y verduras, y el nopal.
  • Productos que contengan edulcorantes artificiales (Splenda, etc.).

Alimentos que deben evitar

  • Azúcar blanca o morena
  • Refrescos Embotellados (de cola o de sabor)
  • Dulces
  • Cacahuates confitados
  • Mermeladas
  • Mieles
  • Bebidas endulzadas
  • Jugos, néctares y concentrados
  • Manteca de puerco
  • Almíbar
  • Paletas
  • Licores dulces
  • Galletas y panes dulces
  • Cerveza y cualquier bebida alcohólica
  • Chocolates
  • Melazas
  • Jarabes
  • Postres
  • Licuados con azúcar
  • Grasas de origen animal (res, pollo, puerco)
  • Nieves y malteadas

Guía de Alimentación para Personas con Colesterol Elevado

Alimentos que deben elegir:

  • Carne de res baja en grasa (dos a tres veces por semana).
  • Pescado, pollo sin piel y pechuga de pavo
  • Frijoles, chícharos, lentejas y garbanzos
  • Clara de huevo
  • Aceites vegetales como el de canola y soya para cocinar, en lugar de mantecas.
  • Nueces, almendras, cacahuates, semillas de calabaza y girasol.
  • Productos lácteos descremados o con muy poca grasa.
  • Alimentos ricos en fibra como los cereales integrales
  • Alimentos asados, horneados, a la plancha o cocidos en vez de los empanizados y lampreados
  • Frutas y verduras

Alimentos que deben evitar

  • Quesos grasosos (chihuahua, asadero, manchego, amarillo, etc.)
  • Queso crema (por ejemplo: Philadelphia)
  • Vísceras (barbacoa, machitos, hígado, riñón, menudo)
  • Piel del pollo
  • Carnes frías (jamón de puerco, salchichas normales y para asar)
  • Leche entera
  • Crema
  • Yema de huevo
  • Manteca de puerco
  • Mantequilla
  • Helado de crema
  • Tocino
  • Salami
  • Paté de hígado
  • Pasteles, pays, chocolates
  • Camarones
  • Ostiones
  • Comida rápida, alimentos empanizados y frituras