¿Qué es la Hipertensión?

La hipertensión es el término empleado para describir la presión arterial alta. La presión arterial es una medición de la fuerza ejercida contra las paredes de las arterias a medida que el corazón bombea sangre a traves del cuerpo.

¿Cómo se si tengo Hipertensión?Hipertension

La presión arterial normal se encuentra en valores menores a 120/80 mmHg la mayoría de las veces.
La presión arterial alta (hipertensión) se encuentra en valores de 140/90 mmHg o por encima la mayoría de las veces.

La prehipertensión es cuando se encuentra la presión arterial entre 120/80 y 140/90 mmHg

¿Qué causa la Hipertensión?

Muchos factores pueden afectar la presión arterial, como:

  • La cantidad de agua y sal en el organismo.
  • El estado de los riñones, el sistema nervioso o los vasos sanguíneos.
  • Los niveles de diferentes hormonas en el cuerpo.
  • Los vasos sanguíneos se vuelven más rígidos con la edad.

¿Tengo riesgo de Hipertensión?arteria

Los factores de riesgo de hipertensión son:

  • Obesidad.
  • Estrés y ansiedad.
  • Tomar demasiado alcohol.
  • Ingerir demasiada sal en la dieta.
  • Antecedente familiar de hipertensión arterial.
  • Diabetes.
  • Tabaquismo.

¿Cuáles son los síntomas?

La mayoría del tiempo no hay síntomas y se detecta cuando se realiza la medición de la misma.
Si presenta dolor de cabeza fuerte, nausea, vómito, confusión, cambios en la visión o sangrado nasal, acuda inmediatamente al médico.

¿Cómo se trata?

Hay siete maneras principales para controlar la presión arterial.

  1. Llevar una alimentación saludable (reducida en sal).
  2. Realizar ejercicio físico.
  3. Mantener un peso adecuado.
  4. Manejar el estrés.
  5. Evitar el tabaco.
  6. Cumplir con la medicación prescrita.
  7. Si bebe, limitar la ingesta.

¿Qué plan de alimentación debo seguir?corazon

Se ha probado que el plan de alimentación DASH es efectivo para la reducción de la presión arterial. Sin embargo, hay personas que prefieren informarse y seguir prácticas para mejorar su nutrición. De cualquier manera se deben hacer cambios en el estilo de vida.

Sugerencias del plan de alimentación saludable contra la hipertensión

  1. Utiliza condimentos en lugar de sal. Cuando cocines o en la mesa, sazona las comidas con hierbas, especias, limón, lima, vinagre o mezclas de condimentos que no contengan sal.
  2. Consume pollo, pescado y carne magra frescos en vez de utilizar carnes enlatadas, ahumadas o procesadas.
  3. Sirve porciones moderadas, y cuando tomes un refrigerio, elige fruta, verdura, o palomitas de maíz sin sal y sin grasa.
  4. Elije comidas “de preparación rápida” que tengan bajo contenido de sodio. Trata de no comer muchas comidas congeladas, ni platos combinados, como pizza, mezclas en paquete, sopas o caldos enlatados, y aderezos para ensalada (ya que, en general, contienen mucho sodio).
  5. Comienza el día con un desayuno de cereales con bajo contenido de sal y sodio.
  6. Cocina arroz, pastas y cereales calientes sin sal; trata de no comer arroz, pastas o mezclas de cereales que sean instantáneos o condimentados, ya que usualmente contienen sal.
  7. Compra verduras frescas, congeladas o enlatadas “sin agregado de sal”.
  8. Bebe agua natural en lugar de beber refrescos con alto contenido de azúcar.
  9. Cuando consumas tus alimentos fuera de casa, retira el salero de la mesa. Disminuye la cantidad de condimentos, como catsup, encurtidos (pepinillos) y salsas embotelladas, que tienen ingredientes con alto contenido de sal.
  10. Trata de no consumir comidas procesadas con alto contenido de sal y sodio.

Dietary Approches to Stop Hypertension (D.A.S.H)

Se ha demostrado que el plan de alimentación DASH (Dietary Approaches to Stop Hypertension: Plan de alimentación saludable contra la hipertensión) previene y reduce la presión arterial alta. Este plan es rico en frutas, verduras y productos lácteos con bajo contenido de grasa. Incluye cantidades moderadas de grasa total y bajo contenido de grasas saturadas y colesterol. Además reduce el consumo de sal y sodio.
Para más información visitar http://www.heart.org/HEARTORG/

¿Cuánta sal debo consumir?sal

La Asociación Americana del Corazón recomienda el consumo de menos de 1500 mg de sodio al día.

  • ¼ de cucharadita de sal = 600 mg de sodio
  • ½ cucharadita de sal= 1,200 mg de sodio
  • ¾ de cucharadita de sal = 1,800 mg de sodio
  • 1 cucharada de sal = 2,400 mg de sodio

 

 

Guía de Alimentación para Personas con Hipertensión

Alimentos que deben elegir

  • Cereales integrales bajos en sodio.
  • Grasas poliinsaturadas (aguacate, nueces, aceite de soya).
  • Lácteos descremados.
  • Frutas y verduras.
  • Consumir leguminosas (sin grasa adicionada).
  • Alimentos de origen animal bajos en grasa.

Alimentos que deben evitar

  • Sal.
  • Enlatados.
  • Embutidos (jamón, salchicha, etc.)
  • Mantequilla o margarina con sal.
  • Alimentos en salmuera.
  • Botanas con altos contenidos de sodio.
  • Pan y productos preparados con sodio.
  • Cátsup.
  • Mostaza.
  • Aderezos comerciales.
  • Condimentos o sales para sazonar.
  • Vegetales como apio, acelga, col, espinacas, nabos blancos, hojuelas de perejil, zanahoria, alcachofa.
  • Alcohol.
  • Alimentos de origen animal con alto contenido de grasa.