¿Qué es la Diabetes?

La diabetes es una enfermedad en la cual el cuerpo es incapaz de utilizar y almacenar la glucosa. Las personas que son diagnosticadas con diabetes acumulan la glucosa en el torrente sanguíneo, lo que causa niveles elevados en sangre.

Tipos

Hay dos tipos principales de diabetes:              DIABETES

  • Tipo 1 (llamada también juvenil o insulino-dependiente): En este tipo de diabetes el cuerpo deja de producir insulina. Las personas con diabetes tipo 1 necesitan de inyecciones de insulina para sobrevivir.
  • Tipo 2 (llamada también de comienzo adulto o no insulino-dependiente): es consecuencia de la producción insuficiente de insulina y/o la incapacidad para utilizar la insulina adecuadamente (resistencia a la insulina). Usualmente se presenta en personas mayores de 40 años, con sobrepeso e historia familiar de diabetes, aunque actualmente hay un incremento de personas jóvenes con este tipo de diabetes.

¿Cómo se si tengo Diabetes?

Las personas con diabetes frecuentemente presentan síntomas como:Diabetes2

  • Mucha sed
  • Orinar frecuentemente
  • Pérdida de peso
  • Aumento de hambre
  • Visión borrosa
  • Irritabilidad
  • Hormigueo o entumecimiento de manos y pies
  • Infecciones de piel y vejiga frecuentes
  • Heridas que no cicatrizan
  • Fatiga inexplicable

En algunos casos, no hay síntomas, esto sucede en la diabetes tipo 2. Pueden vivir por meses o años sin saber que tienen esta enfermedad. Esta forma de diabetes es tan gradual que los síntomas pueden ser difíciles de reconocer.

¿Me puede dar Diabetes?

La diabetes le puede ocurrir a cualquiera, las personas que tienen familiares con diabetes tienen predisposición a padecer esta enfermedad.

Factores de riesgo:

  • Obesidad
  • Colesterol elevado
  • Hipertensión
  • Sedentarismo
  • Edad (mayores de 40 años)
  • Población étnica (nativos americanos, afroamericanos, hispanoamericanos, americanos asiáticos)

¿Cómo se trata la Diabetes?pastillas

Las personas con diabetes tipo 1 y 2 necesitan tener un plan de alimentación. Tienen que prestar atención en la cantidad de actividad física que realiza ya que ayuda a utilizar mejor la insulina convirtiendo la glucosa en energía para las células.
La diabetes tipo 1 se trata con inyecciones de insulina. Algunas personas con diabetes tipo 2 necesitan inyecciones de insulina o medicamentos y otras pueden manejar su enfermedad sin medicamentos con un plan de alimentación apropiado y actividad física adecuada.

Las personas con diabetes deben monitorear su glucosa sanguínea diariamente para determinar el apego y la efectividad del plan de alimentación, la medicación y el plan de actividad física.

¿Por qué es importante cuidar la Diabetes?

La diabetes mal manejada puede llevar a complicaciones a largo plazo, por ejemplo: ataques cardiacos, accidentes cerebrovasculares, ceguera, insuficiencia renal, enfermedades vasculares (que pueden requerir una amputación), daño a los nervios y disfunción eréctil.

¿Se puede prevenir?

Investigaciones recientes sugieren que la diabetes tipo 2 se puede prevenir. Los estudios han mostrado que cambios en el estilo de vida en personas con riesgo de esta enfermedad pueden prevenirla o retrasar su aparición.

Una pérdida de un 5-10% y actividad física aeróbica de 30 minutos al día son metas recomendables.

Guía de Alimentación para Personas con Diabetes

Alimentos que deben elegir

  • Leguminosas, como son: frijol, lentejas, habas, garbanzo, soya y chícharos.
  • Frutas: manzana, durazno, pera con cáscara, guayaba, naranja y todos los cítricos.
  • Verduras: nopal, zanahoria, brócoli y ejotes
  • Cereales integrales: avena, salvado, trigo y centeno.
  • Alimentos de origen animal: pollo, res, cerdo, pescados bajos en grasa

Alimentos que deben evitar

  • Azúcar blanca o morena
  • Refrescos Embotellados (de cola o de sabor)
  • Dulces
  • Cacahuates confitados
  • Mermeladas
  • Mieles
  • Bebidas endulzadas
  • Jugos, néctares y concentrados
  • Almíbar
  • Paletas
  • Licores dulces
  • Galletas y pan dulce
  • Cerveza y cualquier bebida alcohólica
  • Chocolates
  • Postres
  • Licuados con azúcar
  • Nieves y malteadas

¿Qué es el índice glucémico de los alimentos?

Diabetes-3Para ayudar a clasificar los alimentos según la velocidad con la que elevan la glucosa en sangre se creó el concepto de índice glucémico. Con este dato podemos comparar unos alimentos con otros según la rapidez con la que elevan la glucemia.
Hay factores que tienen una gran influencia sobre la velocidad de absorción y, por lo tanto, sobre el índice glucémico.

  • Los alimentos ricos en grasas o en fibra se digieren con mayor lentitud, por lo que producen un incremento de la glucemia más lento.
  • La cocción cambia la estructura del almidón de los alimentos y esto ocasiona un cambio en su velocidad de absorción.
  • Los alimentos líquidos se absorben con mayor rapidez que los menos elaborados
  • La maduración de los alimentos aumenta el índice glucémico.

Se debe tener en cuenta que los valores de índice glucémico de los alimentos son solamente un dato orientativo. Ayudan a predecir la respuesta glucémica a algunos alimentos y a evitar algunas hiperglucemias después de las comidas.

Recomendaciones

Evitar el ayuno, ya que cuando nuestro cuerpo pasa largo tiempo sin recibir alimento el nivel de glucosa en nuestra sangre se encuentra muy bajo, por lo que cuando realizamos el siguiente tiempo de comida, con mucho más apetito, el nivel de glucosa en nuestra sangre aumenta considerablemente y estos desequilibrios, a la larga, perjudican la salud.
Se recomienda realizar tres comidas principales y dos colaciones para mantener estables los niveles de glucosa en sangre.
Aumentar el consumo de fibra la cual ayuda a regular los niveles de glucosa en sangre disminuyendo la velocidad en la que ésta llega al torrente sanguíneo. Puedes incrementar su consumo realizando estos pequeños cambios:

  • Sustituye las harinas refinadas por aquellas de grano entero cuyo aporte de fibra es mayor.
  • Aumenta tu consumo de leguminosas como frijoles, habas, lentejas y garbanzos.
  • Consume frutas y verduras crudas y con cáscara ya que de esta manera aprovechas la fibra que se encuentra en ellas.