You have not added an image yet. Please upload and apply an image.

Historia Chilaquiles Tec

Los Tradicionales Chilaquiles Tec desde 1968

Los chilaquiles fueron creados por el Sr. Ricardo Camargo Garza y el Profesor  Valdez, en unos viajes que hicieron a diferentes universidades se dieron que cuenta que cada escuela contaba con un platillo que los identificaba, fue así como se dieron a la tarea de buscar recetas de cocina y después de mucho investigar decidieron que los chilaquiles era un platillo tradicional mexicano que además podría prepararse en las cafeterías.Hchila

Las primeras pruebas se hicieron en El Borrego en 1968 debido a que  se intentaba dar un sabor lo más tradicional posible se ideo que no sólo bastaba con la receta sino que tenía que tener una presentación agradable y fue ahí cuando el Sr. Camargo buscó unas pequeñas cazuelas individuales que terminarían dándole el toque mexicano al platillo.

Los chilaquiles se empezaron a vender en la Cafetería El Borrego y poco a poco empezó a ser un platillo característico del Tec.

La receta original consistía en sofreír cebolla, ajo en manteca de puerco hasta dorar, ahí se le incorporaban los frijoles refritos y se terminaban de guisar; por otra parte la salsa se preparaba en una olla, se freía cebolla, ajo, chile chipotle y poco a poco se iba incorporando la pasta de tomate.  Una vez que se formaba una pasta viscosa entonces se iba incorporando la misma cantidad de agua hasta punto de hervor.

Al momento que pedían una orden de chilaquiles se servían los frijoles en la cazuelita de barro, se colocaba tortilla dorada, queso, una segunda capa de tortilla dorada, queso y se vertía la salsa, se horneaba y una vez gratinado el queso, se le agregaba un tenedor y se entregaba al cliente.

En 1984 se retiren las cazuelitas y se cambia el proceso de preparación utilizando la plancha.  A partir de 1985 se empezaron a incorporar los chilaquiles al resto de las cafeterías.  En 1993 la receta fue modificada utilizando aceite de maíz en sustitución a la manteca de puerco.

A la fecha, los Chilaquiles Tec siguen siendo los más tradicionales y demandados por la comunidad Tec.